La moda y la cultura son conceptos que se relacionan, dado que a lo largo de la historia la moda acompaño los cambios culturales, políticos y sociales de los pueblos. En la historia europea, la moda se inició en el momento en que se desintegró el feudalismo y en que se establecieron vías de comunicación entre las nacientes ciudades. Para el origen de la moda, desempeñó un papel fundamental el deseo de distinguirse.
La moda se rige por criterios diferentes de los del diseño. El diseño debe ser práctico, de manera de crear prendas basadas en lo estético, que resulten cómodas para adaptarse a determinadas circunstancias y que sean funcionales, es decir, pensadas para satisfacer una necesidad. La moda, en cambio, propone prendas atractivas y ornamentales, aunque no resulten prácticas, cómodas ni tampoco funcionales.
Algunos diseñadores del siglo xx
- Coco Chanel
- Yves Sanit Laurent
- Mary Quant
Coco Chanel
Coco Chanel (1883-1971), conocida como la gran dama de la moda, realizó, en 1956, un desfile en el que presentó el famoso tailleur de tweed ( conjunto de pollera y saco) con galones y adornado con cadenas, que se convirtió,rápidamente, en un hito de la moda. Chanel fue la primera diseñadora que tomó elementos de la moda masculina para adaptarlos a la vestimenta femenina.
Yves Saint Laurent
Otro diseñador relevante fue el francés Yves Saint Laurent, quien se consagró en 1983, cuando presentó su gran retrospectiva en el Museo Metropolitano de Nueva York. Saint Laurent diseña prendas para un público aristocrático e internacional.
Mary Quant
En la década de 1960, otra mujer influyó en la moda : Mary Quant (1934), quien destinó sus diseños a un grupo, hasta ese momento, olvidado: los adolescentes. Ella impuso la minifalda, inició la moda de las medias de colores y de los suéteres ajustados.
La estética ecológica en el mundo de la moda
La preocupación por la conservación del planeta no es indiferente a los diseñadores de la moda. Por esta razón, se aprovecha todo tipo de material. Así, en los desfiles, se pueden ver vestidos decorados con latas de refrescos, utencilios de cocina, papeles y metales. Para los diseñadores actuales, cualquier material es apto a fin de conseguir un orginal estampado.
La moda vanguardista
La moda vanguardista es una propuesta innovadora que acepta todo tipo de materiales y de diseños. La ropa siempre va acompañada por accesorios llamativos y por materiales, como
lycra de vivos colores, los plásticos y los charoles. Por este motivo, se dice habitualmente que
" en la vaguardia, todo vale". La ropa vanguardista rompe las reglas, ya que se presentan camuflajes, brillos y pedrerías, junto con combinaciones de diferentes estampados.
La historia del jean
El nombre jean deriva de la palabra Génova, ya que de allí se traía la loneta dura y resistente de color marrón con la que se confeccionaron los primeros pantalones. Esta prenda logró adaptarse a las nuevas tendencias, y hoy se la ve combinada con todo tipo de prendas.
El origen del jean o vaquero se remonta al siglo XIX en las minas de la zona oeste de los Estados Unidos, hacia donde los buscadores de oro se transladaban en carreta. En esa época, un comerciante pensó que la tela de los toldos de las carretas podía servir para un tipo de pantalón resitente al tipo de trabajo que realizaban los mineros. Esta tela tuvo tanto éxito entre los granjeros que, enseguida, fue preciso pensar en un tejido más flexible y más cómodo para trabajar. Los siguientes tejanos - asi se llamaron- fueron de algodón e incorporaron remaches a los costados. Se denominaron vaqueros, porque muchos de los hombres que lo usaban se dedicaban al ganado vacuno, y tejanos, porque eran usados por los habitantes del Estado de Texas, en los Estados Unidos.
El jean en el siglo xx
En el siglo xx, el jean tuvo una enorme importancia durante la Segunda Guerra Mundial, ya que las tropas aliadas recibían estos pantalones que , por su resistencia y por su dureza, las protegían del frío.
En la década de 1960, los jeans representaban la igualdad de clases, ya que los usaban los hombres y las mujeres por igual, sin distinción de razas ni de clases sociales. Durante la década de 1980, la moda abandonó esta prenda, ya que se buscaban otros tipos de tejidos y de diseños más sensuales y sofisticados. Por este motivo, las fábricas de jeans decidieron adaptar la prenda a las nuevas exigencias y emplearon nuevas técnicas- por ejemplo, el lavado químico, los nevados, la incorporación de adornos y de aplicaciones- que abrieron nuevamente el mercado a estos pantalones.
En la década de 1990, los grandes diseñadores, como Armani y Versace, incorporaron el jean a sus colecciones. Este hecho permitió que esta prenda adquiriera la categoría de ropa de marca. Gracias a esta revalorización, el jean es , en la actualidad, una prenda de uso muy frecuente.
0 comentarios:
Publicar un comentario